miércoles, 22 de mayo de 2013

Ciclo PEQUEÑOS MUNDOS "Hebras de Mujer"



El Espacio de arte y diseño Alternativo en su Ciclo Pequeños Mundos presenta a Emilia Velasco con su colección "Hebras de mujer" otoño -invierno 2013




La muestra estará exhibida desde el día Jueves 9 hasta el domingo 12 de Mayo de 17:00 a 21:00 en el centro Cultural Alternativo- Cecual Santa M. Oro Nº 471.




DISEÑO DE AUTOR

Pequeños mundos es un ciclo de de exposición y venta de diseño de autor organizado por el Espacio de Arte y Diseño Alternativo .
Por él, pasarán variados exponentes del diseño de la región presentando sus creaciones en un ámbito distendido y especialmente ambientado para la ocasión.

LOS DISEÑADORES COMPARTIRÁN SUS UNIVERSOS CREATIVOS, hablarán de sus procesos, motivaciones y recursos estéticos. Por eso, además de muestras habrá instancias de encuentro, intercambio y CHARLAS ABIERTAS para conocer mas sobre los artistas del diseño.

El ciclo integra las acciones de “LA FÁBRICA CULTURAL” con que Cecual acompaña a los emprendedores culturales de la Región apuntando a la sustentabilidad de sus proyectos.

EMILIA VELASCO

Es la diseñadora de indumentaria chaqueña con mas proyección Nacional.
Ha sido seleccionada x el Inti textiles entre los 101 diseñadores de autor del país en el libro "Mapa de Diseño 101 diseñadores "
Desde hace mas de tres años no ha dejado de trabajar , presentando sus creaciones en diferentes ámbitos y escenarios , entre los cuales podemos mencionar :- 2011: NEA FASHION WEEK " Samuhú" - Pasarela nacional MICA 2011. TECNOPOLIS. pASARELA NACIONAL PREMICA FORMOSA 2012. Pasarela “MAPA DE DISEÑO” del Inti Textiles en BAFWEEK , Presentando colección verano 2013 POESIA AL YUCHÁN.Mica –(Tecnóplis) 2013. Pasarela Nacional.
También integra el colectivo de diseñadores de la marca chaqueña Chacu , dependiente del Prointex participado en las colecciones : " Colectivo" Invierno 2012, Verano 2013 "leyendas colectivas" y "colectivo ilustrado" otoño - invierno 2013-
Además realizó vestuario para :Almanaque Fiduciaria del norte a: Seba Ibarra, Claudia Masin y Lecko Zamora.Vestuario PRE COSQUIN, para el Ballet Contemporáneo del Chaco, Vestuario de videoclip “”Un Jardín” de Seba Ibarra, entre otros...:
No deja de capacitarse y aprehender constantemente : Ha sido seleccionada x el Inti para participar en LCDQ "Las cosas del quehacer": instancias de formación y actualización en diseño (2010). Participo en talleres de experimentación textil del Centro Cultural Rojas a cargo de Valeria Hasse ( Tota reciclados)2011 y la artista Mónica Van Asperen 2012 organizados x el Espacio de arte y diseño Alternativo-Cecual-Forma parte del grupo de diseñadores que están participando de la primer Incubadora Textil de la región coordinada x Carolina Cenzano del l Inti textiles ( actualmente).

HEBRAS DE MUJER

Esta colección convoca a una mujer de coraje, fuerza y honestidad, como homenaje a aquellas féminas inmigrantes que atravesaron océanos y vidas enteras para cumplir con su legado.
En cada prenda se percibe la huella sensible de técnicas como el crochet o el bordado, trabajadas desde la aplicación caótica de sus patrones, como rasgos contemporáneos de apertura y re-significación de una herencia transfigurada constantemente en el aquí y ahora.
Velasco apuesta a la exploración de prendas clásicas y simples, utilizando gabardinas, poplines, lanillas y textiles de punto, proponiendo un diálogo des-estructurado desde las texturas formuladas. Costuras expuestas, ganchillos asimétricos, estampas que reproducen la trama de una carpeta tejida y sus historias. Pasado y presente enhebrados en una mujer que abraza los vestigios de su complejidad, y los asume como íntima veracidad vital.
El carácter orgánico trasmitido en las prendas de esta colección recala en lo afectivo, aquello que suaviza el porte bravío de aquellas mujeres intrépidas, que supieron confiar y parir un futuro desde lo incierto.


Agradecimiento especial: a Gustavo Insaurralde y Andrs Silva x colaborar en la ambientacion y montaje de la muestra.GRACIAS!!

























mariaemilia_velasco@yahoo.com DISEÑADORA Y PRODUCTORA DE INDUMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario